7 de enero de 2013

La Mente Colectiva.

Digo mente colectiva y no consciencia colectiva, ya que desde mi punto de vista no creo que hayamos alcanzado aún esta consciencia, la colectiva. Pero sí que creo que estamos por el buen camino. Es innegable que la gran herramienta para sostener esta idea es Internet, es el soporte de esta mente, aunque no es necesaria realmente para generar una mente colectiva, si que es útil para poder pasar a la consciencia colectiva. Porque para poder ser consciente de algo que pensamos, tenemos que primero observarlo, y no hay nada mejor que la red de redes para esta observación.

Internet es información en circulación, exactamente igual que un cerebro en funcionamiento, el cual nos proporciona lo que llamamos mente. Cada persona conectada a internet aporta su conocimiento... Su mente individual.


Existen pocas personas que no tienen una cuenta en Facebook u otra herramienta social, donde podemos compartir nuestro estado de ánimo, o cualquier cosa que se nos ocurra y que creamos digna de compartir. Generalmente si no somos adictos a la red, enviaremos una especie de resumen de nuestra vida, ya que no estamos posteando minuto a minuto (repito, si no somos adictos) lo más habitual es enviar las cosas que creemos importantes en ese momento concreto, momentos de alegría, o también de indignación. Lo que hacemos es filtrar y dejar registrado lo más importante para nosotros. Así es como internet se va transformando en una mente colectiva, ya que tiene la información que refleja lo más importante para nuestras vidas. También refleja nuestras costumbres y hábitos. Refleja la suma de las mentes individuales.

Así como una neurona se comunica con otras por medio de impulsos nerviosos, las personas nos comunicamos por medio de la red (impulsos eléctricos). Una mente virtual, pero real.
Internet viene a ser como un paso más en la forma de las comunicaciones, ya que podemos compararla como una especie de telepatía artificial. Automáticamente si estamos conectados, recibimos los mensajes de quién quiera que nos escriba desde cualquier parte del planeta, y obviamente también podemos enviarlo a cualquier parte y a cualquier persona conectada.

Internet unifica todas las mentes individuales en una colectiva, y lo que esta gran mente logre crear es gracias a cada una de sus partes colaborando como todo un sistema. Y Así como todavía tenemos muchas incoherencias en nuestra cabeza, así es en internet, para crear esta gran consciencia colectiva, primero la tenemos que crear en casa.

Ahora podemos observar nuestras sociedades, observando lo que pasa en internet, que esta herramienta sea para ayudarnos a ser más conscientes de lo que nos pasa como especie. Observemos nuestros pensamientos, observemos internet, observemos para aprender y poder decidir que tipo de consciencia queremos crear. Estamos en este período, en el de toma de decisiones. Cada elección que hagas, afectará de una manera u otra a la sociedad, elige bien.


No hay comentarios:

Publicar un comentario