11 de agosto de 2012

Límites I.

Parece que en esta era de la información está trayendo consigo mucha confusión, en muchos niveles del entendimiento. Parece ser que la información nos llega de golpe y no estamos preparados para procesarla. Siendo el procesamiento algo hecho con poca conciencia o nula, llegamos a tener resultados muy negativos o que solo traerán más problemas a este planeta.

Una de las grandes confusiones que existen y que me parece de las más importantes si no, la más importante y urgente de entender, es la del concepto de "libertad". Así es, todos queremos ser libres, queremos hacer lo queramos sin que nos frenen o limiten los demás, queremos tener la libertad de decidir quién nos gobernará o que bebida beber... Como se puede sospechar, esta no es una libertad real, sólo podemos elegir entre las opciones que nos ponen en frente, y en este caso debo pensar "¿Quién pone las opciones ahí?" o lo que es lo mismo, ¿quién decide cuales son las fronteras de mi libertad?
Recuerdas cuando tenías esa cadena de audio con doble casetera, un casete de tu banda preferida que te prestó un amigo y un caset en blanco listo para usar... Seguramente has hecho lo que todos hubiesen hecho, pero no eras libre para ello. Había una ley que lo prohibía, aún existe y probablemente es más dura en su manera de penalizar. Otro ejemplo que me parece increíble es el de poner señales en las calles limitando la velocidad en la que puedes conducir, digamos por ejemplo (ya que varía entre las ciudades del mundo) que te limitan a 100Km/h, ¿cómo es posible esto y que tu automóvil llegue hasta los 240Km/h?
Esta limitación es solo la primer barrera, la que te separa de los que sí pueden pasar de los 100Km/h, porque hay personas que poseen limitaciones "reducidas" o libertades "ampliadas", gracias a poseer más dinero, pueden pagar las multas e ir a la velocidad que deseen y otros, que por conducir coches de policia, no tienen porque rendir cuentas, ya que tienen el "poder" y la impunidad, entre otras de saltarse los semáforo en rojo. He visto también ambulancias encendiendo la sirena solamente para pasar en rojo y luego apagarlas, y esto es algo que presencié y sigo presenciando a diario, y es algo que pasa en diferentes países, para esto no hay fronteras.

Fronteras otro límite para muchos o para todos, ya que no todos podemos ir al lugar que queramos, hay límites de muchos tipos, desde tener papeles en regla (número de códigos de barra personal), dinero suficiente, seguros de algún tipo, reservas, hasta límites en lo que puedes transportar y consumir. Espero que ya se entienda a lo que me refiero con esto de los límites, pero ahora quiero verlo desde dónde realmente es importante.

¿De dónde provienen tus límites? ¿Qué te permites hacer y que no? Porque te voy a dar mi punto de vista, los límites son más que prohibiciones impuestas por el poder dominante, que en tal caso los límites son usados exclusivamente como instrumento de control. Es igual que la cerca para mantener al rebaño en su lugar, ni más, ni menos (bueno, quizás hasta más).

Los límites no son exclusivos de las personas, los animales tienen límites, ¿no has notado que solo se te acercan a hasta una determinada distancia? ¿Qué marca esa distancia? Probablemente la confianza, confían cada vez más en su seguridad a medida que se acercan a tí. Y digo en su propia seguridad, porque puede que confíen cada día más en tí, pero al final confían en que ellos estarán bien. ¿Se entiende? Piensa, ¿Y tus límites?
Todo ser vivo tiene límites y todo ser "no vivo" también, no existe algo sin límites por que, de otra manera el caos reinaría en todo momento, los límites marcan la forma de algo. Tu cuerpo es como tal por que tiene límites predestinados genéticamente, tus brazos no miden dos metros, tienen unos límites inferiores. tus ojos tienen un radio limitado. Tu alcance físico es limitado, no puedes saltar hasta la luna, hay una fuerza medible llamada "fuerza de gravedad" que tiene una potencia y su alcance también es limitado. Todo tiene un alcance máximo que llega hasta su límite, dónde no ejerce más poder.

Todo ser vivo tiene un poder, y todo ser "no vivo" también. ¿Cómo puedes saber cuánto poder tienes? sólo mide tu influencia, el poder es una fuerza que aunque no se vea, si podemos percibir sus resultados. Ese poder esta relacionado con tus límites que son los que miden hasta dónde puedes ejercer ese poder. ¿Cómo mides tu poder personal? Observa todo lo que gracias a él has conseguido y no me refiero excusivamente a cosas materiales, va mucho más allá de eso, y no voy a dar ejemplos, ¡piensa por sólo un minuto y sigue!

Esta noche cuando te acuestes, no olvides y preguntate ¿Qué he dejado de hacer hoy por culpa de algún límite?

A la mañana siguiente no tienes más que, hacerlo...

Hay mucho más que decir sobre este tema, no ha quedado para nada completo, pero no quiero que estés tres horas para leer esto, así que aquí lo dejo, hasta la próxima.
PD: Puedes opinar y decir lo que piensas o crees, no te limites ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario